¿Qué pasa cuando termina una relación? ¿Qué queda? Y sobre todo, ¿qué es lo que hacemos con todo lo que queda?
PONER FIN A UNA RELACIÓN, por lo general, NO ES TAREA FÁCIL. Todas las partes involucradas tienen que hacer en mayor o menor medida cambios en sus rutinas, hábitos y círculos sociales.
La gran mayoría de autores y profesionales trabajamos las rupturas entendiendo el fin de la relación como un duelo emocional, en el que etapa tras etapa la persona logrará superar el malestar.
Es importante entender que estas etapas no siguen un orden lineal y que cada persona genera su propio patrón. Ningún duelo es igual que otro, pero todos y cada uno de ellos requieren sin duda tiempo y trabajo. Si estás pasando por este proceso te dejo unas pequeñas indicaciones que espero te sean útiles:
- Date permiso para estar triste. Si necesitas llorar, llora.
- Aléjate de sus redes sociales/hora de última conexión/círculo social y familiar/lugares habituales. Seguir viendo a la persona y controlar sus acciones no te ayudará a superar la ruptura.
- Deja de buscar culpables, porqués o explicaciones. Si no manejas esa información, siento decirte que es imposible que comiences ahora a perfilar tus dotes adivinatorias.
- Empieza a tomar el control de acciones. Tienes el poder de cambiar más cosas de las que primeramente imaginas (crea objetivos, rutinas, dedica tiempo a lo que realmente te apasiona y céntrate en tí)
- Apóyate en tu círculo, estarán encantadxs de pasar tiempo contigo y ayudarte a superarlo.
- Y por último y no menos importante, ATIENDE A LOS DEMÁS ASPECTOS DE TU VIDA. Una relación sentimental no involucra (o no debe) absolutamente toda tu vida. Aprovecha para valorar todo lo que te rodea y genera bienestar.
Pasarlo mal es HUMANO. Somos seres afectivos por naturaleza y como tal, la generación y ruptura de vínculos provoca en nosotros emociones. Lo que no es funcional y sí perjudicial, es la cronificación de ese dolor y sufrimiento.
¿Estás pasado una mala ruptura? ¿Te ha venido a la cabeza una ruptura en concreto? ¡Te leo!