Imagen corporal

¿Cómo definirías tu cuerpo? ¿Qué aspectos valoras de tu imagen?  

La imagen corporal se considera la representación mental del tamaño, estructura y forma de nuestro cuerpo, cómo nos percibimos y cómo nos miran los demás; sería la percepción de todo el cuerpo y de cada una de sus partes (Mancilla, Vázquez, Mancilla, Álvarez y Amaya, 2012).

La imagen corporal se establece mediante experiencias individuales y puede ser positiva (un esquema corporal con el que se está de acuerdo y se acepta) o negativa (la persona se siente incómoda y no existe conformidad).

Según Pruxinsky & Cash (1990) la imagen corporal se compone de 4 factores: PERCEPTUALES (cómo valoro el tamaño y forma de mi cuerpo), COGNOSCITIVOS (pensamientos y autoafirmaciones respecto a mi cuerpo), EMOCIONALES (sentimientos derivados de mi apariencia) y CONDUCTUALES (comportamientos de exhibición/inhibición).

Los medios de comunicación y la progresiva exposición en redes sociales de todos nosotros sin duda marcan tendencias, imponen modelos e idealizan cuerpos muy difíciles de conseguir de forma natural; por lo que afectan de forma directa a la manera en que las personas percibimos nuestra autoimagen.

Los estereotipos estéticos varían a lo largo del tiempo y difieren entre culturas.

En la actualidad y en la sociedad occidental la “belleza” es establecida como una meta para conseguir éxito social; siendo un criterio estricto y estructurado que infravalora lo que no se ajusta al modelo establecido, llegando a generar intranquilidad, insatisfacción constante por el mismo y en algunos casos comportamientos insanos o peligrosos.

¿Cómo crees que han afectado los estereotipos a tu vida? ¿Ha cambiado tu percepción corporal con el paso del tiempo?

Deja un comentario