Todas las relaciones atraviesan problemas, pero ¿todas las partes reaccionan igual ante ellos? ¿Qué marca la diferencia entre las parejas que salen dañadas de las que salen fortalecidas de estas situaciones?
Los problemas de comunicación son en gran parte las causantes tanto de las discrepancias entre las parejas como las insatisfacciones respecto a la relación (ya sea de manera general o en un ámbito concreto).
- La mayoría de las veces estos problemas son concebidos de manera implícita, al combinarse una serie de expectativas creadas a lo largo de la relación, un historial de “malos entendidos” y/o el conjunto de deseos y fantasías inconfesadas.
- Otras veces, estos deseos y fantasías son comunicadas de manera sutil, dejando abiertas muchas posibilidades de interpretación o pasando desapercibidos por el otro miembro de la pareja.
- Y otras veces, estas emociones, sensaciones o pensamientos son comunicados de una manera explícita pero no de la manera más adecuada. En estos casos en la comunicación no se tienen en cuenta los deseos, creencias o sentimientos de la otra persona.
John y Julie Gottman denominan como LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS a las figuras más representativas de los problemas de comunicación tras el estudio de cientos de parejas desde su Laboratorio del Amor (Love Lab).
- CRITICISMO. En este punto diferenciamos la queja de la crítica; mientras la queja se centra en un comportamiento específico “No has hecho de comer y me dijiste ayer que te encargarías tú”, la crítica abarca a toda la persona “Eres un desastre, nunca haces lo que dices”. Mientras una señala una situación, la segunda ofende a la persona.
- DEFENSIVIDAD. Reaccionar con una actitud defensiva difícilmente resuelva ningún problema (por lo menos a largo plazo). – “¿Te gustaría hacer algún plan diferente este fin de semana?” – “Pues claro que me gustaría, si alguna vez me dejaras opinar y no decidieras todo tú podríamos hacer planes diferentes”. Pista: no hay plan al final.
- DESPRECIO. Este factor es uno de los predictores más importantes en relación al divorcio. Es parecido a la crítica pero más intenso y por tanto más negativo. Puede ser expresado verbalmente (insultos, sarcasmos, motes,..) y de manera no verbal (gestos, muecas, entornaciones de ojos, burla,..). Pista2: NO, REPITO NO, es una forma de resolver ningún problema con alguien a quien quieres.
- INDIFERENCIA. En inglés el concepto sería “stonewalling” e implicaría una negativa a comunicarse o a cooperar. La persona ignora a su pareja, pues piensa que la respuesta no será útil o no servirá de nada su punto de vista. Es probable que la persona que muestra este tipo de respuestas haya intentado expresarse anteriormente y no se haya sentido escuchado o crea que es la mejor forma de no empeorar la situación. Pista final: el silencio distancia.
¿Alguna te suena? ¿Crees que has pecado en exceso de alguno de los estilos? ¡Te leo!