¿Qué es la sexualidad? ¿Cuántas sexualidades existen? ¿Puede cambiar mi sexualidad con el paso del tiempo? ¿De qué factores depende la sexualidad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo objetivo es alcanzar el máximo grado de salud para todos los pueblos, define la sexualidad como un ASPECTO FUNDAMENTAL en la condición humana.
Destaca además que está presente a lo largo de toda nuestra vida, abarcando el sexo, las identidades, los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.
ASÍ QUE NO, la sexualidad no es sólo por quién te sientes atraídx, el tiempo que pasas manteniendo una relación sexual o el número de relaciones eróticas que mantienes en un año.
Teniendo en cuenta esto, ¿Creéis que existe en el mundo alguien que tenga exactamente el mismo sexo, la misma identidad sexual, que se sienta atraídx por las mismas personas, que disfrute exactamente igual que tú del erotismo, la intimidad y las mismas prácticas sexuales?
PUES TAMPOCO, podríamos decir que es casi imposible encontrar personas que compartan exactamente los mismos gustos que nosotros en la sexualidad, por lo que CADA UNO DE NOSOTROS TIENE UNA SEXUALIDAD, propia, singular e irrepetible. Si quieres una cifra, puedes tantear unas 7.500 millones de sexualidades en el mundo ahora mismo.
Por otro lado, la sexualidad se vivencia y se expresa por medio de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, funciones y relaciones. No siempre se vivencian o expresan, pero claro que puede incluir todas estas dimensiones.
¿De qué depende nuestra forma de vivir y expresar la sexualidad?
Somos seres sociales, nos relacionamos y como cualquier aspecto de nuestra vida, la sexualidad recibe la influencia de infinidad de aspectos. En concreto, desde la sexualidad podemos hablar de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, legales, históricos, así como religiosos y espirituales.
¿Vivimos en España igual que en Japón? ¿Tenemos las mismas costumbres en España o Canadá? Está claro que no, pues en la sexualidad pasa exactamente lo mismo.
¿Entonces mi sexualidad cambia o no cambia con el paso del tiempo?
Creo que lo vas entendiendo…
Llévalo a la práctica y seguro que me entenderás del todo.
- Piensa en tu mejor amigx, seguramente una de las personas con las que más aspectos tengas en común ¿tiene el mismo prototipo de chicx que tú?
- Piensa ahora en tu compañerx de clase/trabajo ¿piensas que vive la sexualidad al igual que tú?
- Piensa ahora en tu pareja/ ex – pareja/ compañerx sexual ¿siempre os han apetecido las mismas prácticas eróticas? ¿o habéis tenido que negociar que sí y que no llevar a cabo?
- Y ahora piensa en ti, ¿crees que vives tu sexualidad igual ahora que hace 5 años? ¿han cambiado tus gustos o has explorado nuevas formas de excitación? Y sobre todo ¿tienes siempre la misma predisposición a explorar tu sexualidad?